domingo, 1 de septiembre de 2013

CRADLE   OF  FILTH

Cradle of Filth es un grupo de Metal Extremo, formado en 1991, en SuffolkReino Unido.1 2 3 4
Su estilo musical, cuya clasificación ha originado una gran controversia,5 evolucionó del black metal de sus primeros demos hacia una amalgama más limpia que abarcaba metal extremoblack metal sinfónico y otros estilos de metal gotico. Sus temas líricos e imágenes son grandemente influenciados por la literatura gótica, la poesía, la mitología y películas de terror. La banda ha librado exitosamente su nicho , y esto ha traído consigo un aumento en cobertura por revistas como Kerrang! y MTV, frecuentes apariciones en el escenario de los principales festivales como lo son OzzfestDownload e incluso el Sziget Festival, Algunas veces han sido percibidos como satánicos, aunque sus referencias al satanismo son pocas y distantes, y el uso de imágenes satánicas sin duda siempre ha tenido más que ver con crear una fuerte impresión que con sus creencias. Según la revista Metal Hammer, es la banda de Metal británica con mayor éxito desdeIron Maiden.6
En la actualidad la banda está formada por el vocalista Dani Filth, el bajista Dave Pybus, los guitarristas Paul Allender y James MciIlroy, y Martin Skaroupka como batería.

Primeros años[editar · editar fuente]

Cradle of Filth se formó en 1991 en Suffolk, cuando el vocalista Daniel Lloyd Davey, conocido como Dani Filth y que ya había colaborado en grupos locales como PDA, The Lemon Grove Kids y Feast on Excrement;7 decidió formar una nueva banda con el bajista John Richard, el guitarrista Paul Ryan, el batería Darren White y el teclista Benjamin Ryan.

Dani Filth en Vigo, durante el Festival Alternavigo 2008
En 1992, la banda publicó cuatro demos: A Pungent and Sexual Miasma (en un split con Malediction), Invoking the UncleanOrgiastic Pleasures Foul y The Black Goddess Rises. En ese momento la banda estaba grabando el que sería su primer álbum de estudio,Goetia, pero nunca fue publicado debido a que su discográfica Tombstone Records se declaró en quiebra y las pistas fueron destruidas. Ese mismo año se unió a la banda Paul Allender como segundo guitarrista. Un año más tarde la banda publicó otra demo, Total Fucking Darkness y firmaron un contrato con Cacophonus Records. Poco después el baterista Darren White dejó la banda y fue sustituido porNick Barker.

Siguientes trabajos[editar · editar fuente]

La banda pronto comenzó a grabar su álbum debut, que fue publicado el 24 de febrero de 1994. También fue el primer álbum lanzado por Cacophonus Records. El disco fue muy bien recibido.En junio de 2006 se encontró en la lista de los diez mejores álbumes de black metal de los últimos veinte años en la revista Metal Hammer. Tras la publicación del álbum los hermanos Paul y Benjamin Ryan y Paul Allender dejaron la banda. En su lugar entraron el guitarrista Stuart Antsis y el teclista Damien Gregori.
La relación de Cradle of Filth con Cacophonous pronto se deterioró, la banda acusó a Cacophonous de mala gestión financiera y contractual. Un reñido procedimiento judicial tomo la mayor parte de 1995,8 y la banda firmó finalmente con Music for Nations en 1996, después de una grabación más para Cacophonous a la cual estaban contractualmente obligados: el EPVempire or Dark Faerytales in Phallustein que, fue escrito apresuradamente como un plan de escape a su contrato con Cacophonous.8 A pesar de las circunstancias que llevaron a su lanzamiento, este puñado de pistas ha sido pieza esencial de su espectáculo en vivo hasta el día de hoy, y Queen of WinterThroned fueron incluidas en la lista de los veinticinco himnos esenciales del metal extremo en una edición de la revista Kerrang! en 2006.9 También cabe mencionar The Rape And Ruin Of Angels que se destaca por una gran velocidad instrumental, siendo una canción de culto por muchos de sus fans pasados. El EP marcó el debut de Sarah Jezebel Deva con la banda, en sustitución de Andrea Meyer, la primera vocalista femenina de la banda y autodenominado asesor satánico.10 Deva ha aparecido en cada álbum y gira de la banda, pero nunca ha sido considerada como un miembro pleno de la banda.

Music for Nations[editar · editar fuente]

Dusk... and Her Embrace, siguió ese mismo año: un álbum aclamado por la crítica que amplió enormemente la masa de seguidores de la banda en toda Europa y el resto del mundo.11 Un álbum conceptual basado en el vampirismo en general y específicamente (aunque poco) sobre los escritos deSheridan Le Fanu, el primer álbum de la banda para Music for Nations estableció el tono de lo que estaba por venir y la calidad de la producción finalmente igualó por primera vez lo ambicionado por la banda.

Dani Filth y Adrian Erlandsson entrevistados para la televisión finesa en noviembre del 2000.
En 1998, Dani comenzó una larga contribución con la revista Metal Hammer con su columna «Dani's Inferno». Ese mismo año la banda apareció en el documental de la BBCLiving With the Enemy (de gira con un fan y su desaprobante madre y hermana),12 y publicó su tercer álbum de larga duraciónCruelty and the Beast. Un álbum conceptual, completamente basado en la leyenda de la «Condesa Sangrienta», Elizabeth Bathory, el álbum contó con la participación de Ingrid Pitt quien proporcionara la narración como la condesa: un papel que desempeñó en 1971 para la película Countess Dracula. El álbum llevó al debut Cradle en los EE. UU.,13 y Dani afirmó en 2003 que era el álbum del cual se sentía más orgulloso, aunque reconoce su insatisfacción con la calidad del sonido.14
Al año siguiente, la banda siguió de gira, pero lanzó su primer vídeo musical, PanDaemonAeon, y un EP de acompañamiento, From the Cradle to Enslave, con la música de la producción. Repleto de sangre y desnudos, el vídeo fue dirigido por Alex Chandon, quien iría a producir más material promocional y documentales para la banda, así como el largometraje Cradle of Fear. La banda lanzó su cuarto álbum de larga duración en Hallowe'en, de 2000. Midian se basa en la novela de Clive BarkerCabal y su posterior adaptación cinematográfica Nightbreed.15 Al igual que Cruelty and the BeastMidian contaba con Doug Bradley como narrador invitado, quien protagonizó Nightbreed, pero sigue siendo más conocido por su papel dePinhead en la serie de películas Hellraiser. La línea usada por Bradley de «Oh, no lágrimas, por favor» de la canción Her Ghost in the Fog es una cita de Pinhead a partir de la primera película Hellraiser («No tears please. It's a waste of good suffering»)16 y Bradley reaparecería más tarde en los álbumes NymphetamineThornography, y Godspeed on the Devil's Thunder. El video de Her Ghost in the Fog recibió gran rotación en MTV2 y otros canales de «metal», y la pista también se encuentra en la banda sonora de la película Ginger SnapsMidian creó una brecha en la opinión de sus fanáticos que no ha hecho sino aumentar con el pasar del tiempo: mientras que la banda obtuvo un nuevo nivel de popularidad, también provocaron gritos de «vendidos» de sus más acérrimos fans

link de video del grupo mas seguido  y escuchado


No hay comentarios:

Publicar un comentario